Bombea el agua, Sol.

El convertidor para bombas solares utiliza la energía solar para bombear agua durante los días soleados, lo que ahorra agua, energía y cuida el medio ambiente

La mitad de la energía producida en el mundo se destina al funcionamiento de las bombas. En comparación con las bombas con grupos electrógenos diésel, las bombas solares son ecológicas y presentan una larga vida útil y bajos costes de mantenimiento.

Cuando hay suficiente radiación disponible, el convertidor ABB para bombas solares se enciende automáticamente y el motor al que está conectado comienza a accionar la bomba para aspirar agua. Al anochecer, el convertidor apaga el motor y el flujo de agua se detiene.

Un sistema completo consta de cuatro componentes: célula FV, convertidor ABB, motor y bomba. La funcionalidad integrada de seguimiento del punto máximo de potencia permite operar la bomba a la máxima potencia con la energía solar disponible. Es independiente de la red y no produce contaminación ni ruidos.

El convertidor ABB para bombas solares también puede equiparse para operar desde la red cuando no hay luz solar suficiente para el funcionamiento de la bomba. Sus características integradas específicas para bombas, tales como la detección del funcionamiento en vacío y el cálculo de caudal sin sensores, se utilizan para proteger y monitorizar la estación de bombeo.

 

La posibilidad de trabajar tanto en modo solar (alimentación de CC) como en modo red (alimentación convencional de CA) constituye la mayor ventaja de los convertidores ABB para bombas solares, según el proveedor de bombas hindú Shakti Pumps. La compañía detectó las necesidades del mercado y las soluciones de bombeo solar son cada vez más populares entre los agricultores y ganaderos hindúes.

Con esta solución es posible evitar distintas causas de la pérdida de productividad, tales como cortes de carga, caídas del suministro eléctrico y coste creciente de la energía, además de evitar que las bombas se quemen a causa de las fluctuaciones de tensión.

La popularidad de los sistemas de bombeo solar crece rápidamente para diversos usos, en aplicaciones tales como regadíos, explotación forestal, piscifactorías, control de la desertificación, suministro de agua a islas, tratamiento de aguas residuales e ingeniería municipal. Los parques urbanos, lugares de interés y centros turísticos e incluso las zonas ajardinadas y las fuentes de las áreas residenciales pueden gestionarse con energía solar.

Fuente: ABB.

Scroll al inicio