Articulo Técnico: Reguladores de carga para baterías de ion litio.

Conceptos básicos de las baterías: celdas de iones de litio

Las celdas de iones de litio (LiPo / LiCoO₂) generalmente requieren un perfil de carga, Corriente Constante (CC) – Tensión Constante (CV)*, de 2 etapas debido a que su tiempo de saturación varía.

Al escoger la tensión de carga (CV) deseada para las celdas de ion litio (LiPo / LiCoO₂) se debe tener en cuenta que ésta tiene una relación directa con el porcentaje del estado de carga (SOC) y el número de ciclos de carga que se pueden esperar del paquete de baterías. Para más información, lea este artículo.

¿Qué tensión debo escoger para mis células de ion litio (LiPo / LiCoO₂)?

Las celdas estándar de ion litio (LiPo / LiCoO₂) tienen una tensión de carga máxima de 4.2V por celda, lo que equivale al 100% del SOC y aproximadamente entre 300 y 500 ciclos de carga.

Si se cargan a 4.05V por celda (80-85% SOC), se debería esperar alrededor 850 – 1500 ciclos de carga. Para obtener la tensión de carga deseada, se debe multiplicar la tensión de cada celda por el por la cantidad de celdas en serie de su paquete de baterías. Por ejemplo, una batería descrita como “4S2P” tiene 2 conjuntos en paralelo de 4 celdas combinadas en serie.

Los Reguladores de Carga preprogramados de Genasun para baterías de ion litio (LiPo / LiCoO₂) tienen un perfil de carga CC-CV * de 2 etapas y una tensión de carga por celda de ~ 4.17V para minimizar el estrés en las celdas sin sacrificar un estado de carga significativo (SOC) y mejorar el rendimiento y la longevidad de la batería.

Los controladores Blue Sky Energy se pueden programar para cualquier tipo de perfil de carga mediante la pantalla integrada o un accesorio externo.

Los Reguladores de Carga Genasun están disponibles para paquetes de baterías 3S o 4S (LiPo / LiCoO₂) y pueden ser programados desde fábrica CC-CV* o con perfiles de carga multietapa para cualquier batería de Litio con los GV-5-Li-CV, GV-10-Li- CV y GVB-8-Li-CV.

(1) Programable en fábrica

*CC: Corriente constante permite que toda la corriente del cargador fluya hacia la batería hasta que la fuente de alimentación alcance tensión programada.

*CV: La tensión constante proporciona solo la corriente suficiente para mantener la tensión programada, lo que reduce el rendimiento a medida que la batería se va cargando por completo.

Scroll al inicio