Muchas cosas han cambiado desde los gráficos caseros y los diagramas de Venn que había que dibujar con compás y transportador. Ahora, gracias al procesamiento de alta velocidad y los algoritmos cada vez más inteligentes, el arte de analizar datos, análisis de la gestión energética para ser precisos, que también es toda una ciencia, ha avanzado y mucho. Tanto es así que la capacidad de mostrar información pasada y presente en formatos fáciles de interpretar y en varios dispositivos ha revolucionado el mundo de los negocios y la vida de los consumidores. Si utilizamos las herramientas correctas, echamos mano de ciertas habilidades y usamos la imaginación (para muestra, un botón: Our World In Data), podemos lograr que hasta los datos más complejos y detallados nos ayuden, a través de un formato visual, a identificar relaciones, patrones y tendencias ocultos.
La visualización de datos nos ha ayudado a entender mejor el mundo que nos rodea y a descifrar cosas intangibles, como la energía. Por eso, en Smappee tenemos claro cuáles son los pilares de nuestro negocio: por un lado, la monitorización, la recopilación y el análisis de la producción y el consumo de energía, y, por otro, la capacidad de compartir y visualizar esa información. Al poder obtener la mayor cantidad de datos posible sobre energía eléctrica, energía solar, gas y agua, y desplegar esa información en tablas y gráficos fáciles de entender, los clientes comerciales y residenciales podrán hacer un uso más eficiente de la energía, ahorrar dinero y reducir el impacto en el medioambiente.
Los tres pilares de los análisis de gestión energética de Smappee.
Smappee ofrece tres herramientas para visualizar los datos: la Smappee App, el Smappee Dashboard (que actualizamos hace poco) y las integraciones de sistemas de gestión energética en edificios (BEMS, por sus siglas en inglés) de terceros y otros análisis y plataformas de inteligencia empresarial a través de la API.
1 / Smappee App: una herramienta de los análisis de la gestión energética fácil de usar.
La Smappee App, que está pensada principalmente para quienes tienen una casa y quieren consultar los datos siempre que quieran, traduce la información técnica a un idioma que podremos entender aunque no sepamos nada de vatios, kWh y amperios. Su objetivo es que todos podamos estar al tanto de nuestro consumo de energía. ¿Y cómo lo hace? Transformando en costes los datos sobre la producción de energía solar y el consumo de gas, agua y electricidad. Así, los usuarios podrán identificar los aparatos poco eficientes y establecer su nivel de autosuficiencia para luego regular el consumo y ahorrar electricidad. Además, permite comparar el consumo propio con el de hogares similares para saber si gastamos mucho o poco.
No obstante, la Smappee App no sirve solo para hogares, ya que también puede ayudar a las empresas a hacer que sus empleados se comprometan a ahorrar energía. Gracias a los datos históricos y en tiempo real y a los gráficos sencillos, podrán obtener la información que necesitan para poner en marcha un plan de uso eficiente de la energía.
2 / Smappee Dashboard: una herramienta de los análisis de la gestión energética profesional.
El Dashboard, pensado para usuarios profesionales, cuenta con una plataforma flexible que permite a las empresas elegir de qué forma quieren ver y procesar la información. Es la herramienta perfecta para llevar a cabo un análisis en profundidad, ya que permite ver datos históricos detallados sobre el consumo de energía, los valores de los medidores auxiliares en tiempo real y comparaciones entre instalaciones. Además, genera gráficos simples en lugar de textos larguísimos y permite añadir tarjetas, paneles y parámetros según sea necesario. Así, los encargados del consumo de energía podrán hacer un resumen de sus conclusiones y dar consejos bien fundados para que la empresa o el cliente puedan hacer un uso eficiente de la energía y ahorrar dinero.
El Dashboard también ofrece configuración remota y opciones de asistencia básica para las empresas de servicios energéticos. Además, los socios de Smappee pueden usarlo para que sus clientes vean los datos del sistema de monitorización de Smappee de forma segura y transparente. Dichos clientes reciben la información en modo «solo lectura», por lo que no hay riesgo de que alteren la configuración.
Por último, el Smappee Dashboard también permite ver y cambiar la configuración de los métodos de pago y el cargador del vehículo eléctrico de Smappee.
3 / API de Smappee.
El tercer pilar de los análisis de datos energéticos es la API de Samppe, que sirve para integrar los datos que recaba Smappee con todas las plataformas que sean compatibles (ahora o en un futuro). Cada vez son más las empresas que apuestan por nuestra API para incorporar los datos históricos y en tiempo real que ofrece Smappee a sus servicios energéticos o a su programa de gestión energética inteligente o de edificios, ya que pueden convertir los datos sin procesar para integrarlos en sus BEMS.
Muchas empresas que ofrecen servicios energéticos o programas de eficiencia energética han mejorado sus plataformas con los datos de Smappee. Una de ellas es Opinum, que combina los productos de gestión energética de Smappee con su plataforma de gestión de datos para ofrecer una solución completa y totalmente integrada que ayuda a reducir el consumo en edificios residenciales o comerciales antiguos o nuevos. Otro ejemplo es GreenFlux, que permite cambiar la velocidad de carga a lo largo del día desde su plataforma en la nube y sacar el máximo partido a las funciones de optimización de fase y consumo en edificios de Smappee. Por último, tenemos a Wattics, que integra los datos de Smappee en su programa de gestión energética para analizar en mayor profundidad los patrones de consumo, las ineficiencias de los recursos y las emisiones de gases de efecto invernadero en edificios e instalaciones comerciales e industriales.
Todas ellas emplean nuestro flujo de datos e información útil y lo adaptan a sus necesidades. Con la API pueden ayudar a sus clientes a normalizar el consumo eléctrico en función del área (energía consumida por metro cuadrado), comparar el consumo de varias instalaciones y llevar un registro del rendimiento de las medidas de ahorro de energía (incluida la reducción de costes). También les permite comparar la información obtenida con la de periodos anteriores, integrar varios parámetros (p. ej.: pronóstico del tiempo) y asesorar a sus clientes sobre el mantenimiento de los equipos de calefacción y aire acondicionado y otros sistemas.
Smappee ha dedicado y seguirá dedicando gran parte de sus recursos a mejorar y ampliar las funciones que permiten compartir y analizar datos, así como a mejorar la plataforma de gestión energética.