Solución de carga solar ESS de SolaX para vehículos eléctricos

SolaX ha desarrollado el cargador Solar ESS EV, una nueva solución que permite la recarga de su vehiculo eléctrico (VE) con energia solar fotovoltaica a la vez que realiza una gestión inteligente de la misma.

El sistema incorpora paneles fotovoltaicos, un inversor híbrido, baterías, el cargador de VE (en versión doméstica) y otros accesorios necesarios. El esquema se muestra a continuación.

Esquema funcionamiento Solar ESS EV Charging System
Esquema funcionamiento Solar ESS EV Charging System

 

Características principales

Modos de carga inteligentes

Gracias a la comunicación que se establece entre el cargador y el inversor, el sistema cuenta con los modos Green y Eco para cargar el vehículo eléctrico.

En el modo Green el nivel por defecto es una carga de 6A, y en este modo el cargador de VE solo cargará si la corriente generada alcanza los 6 A, sin tomar electricidad adicional de la red eléctrica. No obstante, hay una alternativa: cuando al nivel de inicio es de 3A el sistema empieza a cargar si la corriente de generación alcanza los 3A, y en ese caso puede adquirir hasta otros 3A de la red pública.

Este modo de trabajo está pensado para facilitar que los usuarios utilicen al máximo la fuente de energía renovable y reducir el coste de comprar electricidad a la red pública.

Modo Green
Modo Green

El modo Eco ayuda a los usuarios a cargar al mínimo ratio de potencia (establecido por el usuario). Cuando hay excedente de producción del sistema fotovoltaico, puede superar el mínimo ratio de potencia asignado para aprovechar al máximo la energia generada. Sin embargo, si la cantidad de energia fotovoltaica generada no es suficiente, el sistema tomará la electricidad de la red para cargar a la tarifa mínima de potencia.

Modo ECO
Modo ECO

Por ejemplo, un usuario configura la corriente de carga en 16A. Si la corriente del inversor es solo de 10A, entonces los 6A restantes se tomarían de la red. En cambio, si la corriente del inversor fotovoltaico es de 18 A, el cargador emitirá 18 A.

Función de equilibrio dinámico de la carga

Esta función garantiza que la potencia total de la vivienda no supere la capacidad de la red principal cuando se utiliza un cargador de VE. Se realiza ajustando automáticamente la potencia de salida del cargador en función de la corriente de la red principal.

Dynamic balancing function

Conexión del cable de comunicaciones

El cargador del EV debe comunicarse con el inversor a través de RS485. No todos los inversores admiten esta función. El inversor debe conectarse a un dispositivo de medición (contador / TC).

La lista de inversores compatibles es la siguiente:

Inversores compatibles
Inversores compatibles

Los puertos COM del cargador EV

Como muestra el diagrama de debajo, el pin4/5 (RS485) se utiliza para comunicarse con los inversores. Tenga en cuenta que los pines 1/2/3/6/7/8 se utilizan para conectar los TC en un sistema autónomo. No es necesario utilizarlos si hay conexión entre el cargador del EV y el inversor.

Puertos de carga inversor
Puertos de carga inversor

Puerto COM de X1 Hybrid G4 y X3 Hybrid G4

Conecte el cargador del EV al puerto COM del inversor directamente mediante un cable cat5. Ambos puertos son RJ45 y los cables se corresponden entre sí.

Interface
Interfaz de COM del inversor híbrido G4 híbrido

Puerto COM del X3 PRO G2

Conecte el pin4/5 del cargador al PIN 1/ 2 del puerto «RS485» del

inversor. El PIN 5/ 6 debe conectarse al contador.

Puerto COM del X3 PRO G2
Puerto COM del X3 PRO G2

Puerto COM de X3 M IC G2, X1 Mini G3 G 4 y X1 Boost G3 G 4

El puerto RS485 comparte el mismo puerto RJ45 con el contador, por lo que se necesita un divisor de señal para conectar el cargador de VE y el contador al inversor, tal y como se muestra en el siguiente diagrama. Tenga en cuenta que el divisor debe colocarse  en un lugar resguardado de la intemperie.

Divisor para inversor y cargador VE
Divisor para inversor y cargador VE

Ajustes

Configuración del cargador de VE

  • Cuando el cargador de VE esté encendido siga las instrucciones del manual del usuario para descargar la APP, completar la conexión WiFi e iniciar sesión.
  • Seleccione «Configuración avanzada» y establezca la «Fuente de datos de red» como «Inversor», tal y como se muestra a continuación y pulse «OK» para confirmar. El zumbador del cargador emitirá un pitido después de que el ajuste se haya realizado correctamente.
Configuración del cargador
Configuración del cargador
  • Configure el límite del interruptor principal como se indica a continuación si necesita activar la función de equilibrio de carga dinámica.Balancing function

Ajustes del inversor

  • Vaya a Avanzado -> Modbus
  • Configure como se indica a continuación:
  • CommFunSelect: Cargador de VE
  • Ratio Braud: 9600
  • Dirección 1
ajustes del inversor
Ajustes del inversor

Notas:

Todas las operaciones descritas en esta guía sólo pueden ser realizadas por electricistas cualificados que conozcan bien las características y el mantenimiento de la instalación del cargador Smart EV y del inversor. Queda prohibida cualquier operación antes de haver leído detenidamente esta guía y el correspondiente manual. Todos los ajustes del cargador Smart EV y del inversor deben fealizarse siguiendo estrictamente el manual. SolaX Power no se hace responsable de ningún daño o perjuicio causado por una configuración incorrecta.

Scroll al inicio